Acuerdos escolares y de convivencia: una construcción institucional colectiva, democrática y participativa
Abstract
Este plan de intervención surge ante problemáticas detectadas en el I.P.E.M. N°
193 José María Paz. Las situaciones más frecuentes se relacionan con trayectorias
escolares incompletas, violencia creciente entre los estudiantes, falta de motivación y de
sentimiento de pertenencia e incumplimiento y falta compromiso y desinterés ante los
AEC.
Los AEC son una herramienta fundamental para la convivencia escolar, por esto
que se propone la revisión de los mismos. Deben ser construidos de manera democrática
y participativa y todos los miembros deben estar involucrados activamente en esta
construcción.
Se proponen encuentros en primer lugar que motiven a los docentes a sentirse
parte de la institución, pudiendo mirar sus emociones y las de sus pares, buscando
favorecer el compromiso, pertenencia, interés, dando lugar al autoconocimiento,
autoestima, y conciencia emocional de cada miembro. Se revisarán los AEC, pero
contemplando la conciencia emocional de los profesores y favoreciendo el trabajo
colectivo, participativo y democrático en todo momento. Todas las actividades que se
proponen llevar a cabo, tienen en cuenta lo emocional de los docentes, para que puedan
sentirse parte de la institución, valorados y en consecuencia motivados. Por último, se
buscará que se diseñe una agenda de trabajo a futuro para replicar estos encuentros con
el resto de la comunidad.
Se espera que, a partir de estos encuentros, los profesores, se sientan más
motivados y comprometidos con la institución escolar, reconociendo los AEC como una
herramienta construida entre todos para una mejor convivencia y al reconocerlos,
involucrarse activamente en su cumplimiento. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: