Fortalecimiento de las trayectorias educativas en aulas heterogéneas
Abstract
Actualmente, en la trayectoria educativa real de los alumnos de Nivel Secundario, podemos
observar que un considerable porcentaje de esta población va quedando fuera del sistema
educativo, siendo uno de los motivos de esta exclusión el fracaso escolar, que en muchos
casos lleva al abandono y en otros a la repitencia, variables que explican en un punto el
incremento de la sobreedad. Teniendo en cuenta el introito, es que se propuso como objetivo
en este Plan de Intervención, promover el fortalecimiento de las trayectorias escolares reales
de los alumnos del I.P.E.M N° 193 José María Paz, con el propósito de disminuir el índice
de repitencia y de abandono escolar, a partir del trabajo en aulas heterogéneas, atendiendo
así a la diversidad e inclusión educativa. Debemos replantear el tipo de enseñanza que se está
brindando en las escuelas secundarias, se necesitan docentes capacitados que propicien una
educación inclusiva innovadora, que se aleje de la enseñanza tradicional, motivo por el cual
la propuesta se centró en capacitar a través de talleres al equipo docente en el trabajo en
aulas heterogéneas, superando las prácticas pedagógicas con propuestas innovadoras, a partir
de la reflexión sobre las propias prácticas, entendiendo el proceso que implica una práctica
reflexiva, respondiendo a una educación inclusiva en donde la diversidad es la normalidad;
reconociendo que se debe respetar el ritmo de aprendizaje, la trayectoria real de cada
estudiante, para lograr trayectorias continuas, completas y relevantes, lo cual implica
también, fortalecer el vínculo familia-escuela.
Collections
The following license files are associated with this item: