Planificación estratégica para Grupo Ledesma: desarrollo de una nueva línea de cáscaras deshidratadas
Abstract
El presente reporte de caso, propone una planificación estratégica para Grupo
Ledesma, acotada a la unidad “Ledesma Frutas”, con el objetivo de aprovechar las
oportunidades del entorno, crear nuevas ventajas competitivas y reforzar la estrategia de
diferenciación de la compañía.
En una primera instancia, se lleva a cabo un análisis situacional para comprender el
contexto en el que se desempeña la firma, considerando aquellas fuerzas externas que
influyen sobre el negocio, la rivalidad competitiva de la industria, el entendimiento de la
cadena de valor de la empresa y el correspondiente análisis de los Estados Financieros.
Posteriormente, se procede a brindar un marco teórico que permite arribar a una conclusión
diagnóstica sobre la situación de la firma y la viabilidad de incorporar un nuevo producto
orgánico a la cartera de la misma. De esta manera, en el siguiente apartado, se realiza la
propuesta de aplicación basada en una estrategia de diversificación, que busca fortalecer la
diferenciación de la marca e impulsar su política de sustentabilidad por medio de la
producción de cáscaras cítricas deshidratadas. Para ello, se diseña un plan de implementación
con horizonte de planeación a cinco años, se enuncian los principales objetivos y se
desarrollan los planes de acción para alcanzarlos. Se verifica la viabilidad del proyecto a
través un flujo de fondos que refleja la situación financiera proyectada junto a sus
correspondientes indicadores. La propuesta, permite mejorar el margen de utilidad de
Ledesma Frutas, aumentar las ventas y reducir los desperdicios provenientes del proceso
productivo, recuperando la inversión inicial y obteniendo un rendimiento superior al mínimo
esperado por los inversionistas. Por último, se enuncian las conclusiones y recomendaciones
profesionales. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: