Derechos educativos de las niñas, los niños y adolescentes migrantes mexicanos en el marco de la SENOB y de UNICEF en el 2010-2020
Abstract
Esta investigación se realizó con el objetivo de responder a la problemática de la
migración en México de niños, niñas y adolescentes y los acuerdos, programas y leyes
que se aplicaron a los fines de poder paliar dicha situación en el marco de las Relaciones
Internacionales, el institucionalismo ha jugado un rol importante mediante la interacción
de un organismo no gubernamental (UNICEF) junto al gobierno mexicano. Se utilizó
para dicho trabajo una metodología cualitativa en donde se plasma y se reconstruye la
realidad social, tal y como la observan los actores de una sociedad. Este tipo de enfoque
se realizó mediante un trabajo no experimental y longitudinal en un periodo de tiempo
definido. Se han obtenido resultados positivos de dicha problemática ya que el Estado
junto a distintos organismos han puesto en práctica a partir de la Ley General de Derechos
Humanos de niños, niñas y adolescentes, una gran serie de programas para afrontar dicha
cuestión, acompañados por acuerdos entre instituciones tanto regionales como locales,
instituciones gubernamentales como no gubernamentales.Cabe destacar que se le reclama
al Estado de México que se requiere de una mayor atención en el presupuesto dispuesto
para afrontar y aplicar en la problemática mencionada. Esta investigación ha contribuido
a conocer que, a través de dicha ley, el estado mexicano hace hincapié y pone énfasis en
una de las mayores problemáticas que afronta el país y la región en sí, es la gran cantidad
de menores que deambulan, en la mayoría de los casos sin adulto responsable legalmente
de ellos. A raíz de esto, el Estado se enfrenta a un gran número de niños y adolescentes
que por motivos de movilidad no pueden comenzar, continuar o finalizar sus niveles
escolares. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: