Gobiernos educativos y planeamiento educar para la paz
Date
2022-09Author
Rodríguez, Claudia Mariela
Abstract
La violencia escolar, en sus diferentes formas, constituye un problema de difícil
abordaje, a juzgar por su incremento sostenido en cantidad de hechos, así como la gravedad
con la que se presentan. Los enfoques adoptados históricamente han consistido en restringir
las respuestas de las autoridades a meras actitudes sancionatorias, sin que ello impacte
significativamente en las causas y efectos nocivos que conlleva. El Plan de Intervención
propuesto en este trabajo, diseñado para el I.P.E.M. N° 193 “José María Paz” propone partir
de un diagnóstico institucional participativo y se orienta a mejorar cualitativamente los
vínculos interpersonales de los miembros de la comunidad escolar a través de estrategias que
atiendan simultáneamente la educación de las emociones y la promoción de una cultura de
trabajo en equipo desde las propias experiencias pedagógicas transversales a toda la currícula.
Crear oportunidades para que emerjan situaciones de violencia silenciosas y permitir que se
expresen quienes las protagonizan en procesos de reflexión puede contribuir a una
transformación más estructural del problema. La creación de un nuevo pacto social entre los
todos los sectores de la comunidad educativa, evidenciado en una actualización del Acuerdo
de Convivencia es parte también de la promoción de un clima renovado en el que todos son
corresponsables del bienestar de todos. Finalmente se aportan indicadores de logro para los
resultados esperados de manera de estar en condiciones de evaluar su evolución y producir
las correcciones que se juzguen necesarias.
Collections
The following license files are associated with this item: