Acciones de detección, concientización y prevención del Ciberbullying en el Instituto Santa Ana
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo la realización de actividades sobre la detección,
prevención y concientización del ciberbullying, mediante jornadas educativas, destinadas a
los actores educativos del Instituto Santa Ana, para la reducción y reflexión sobre esta
violencia escolar y problemática social que afecta la convivencia escolar actual. Las
actividades llevadas a cabo se sustentaron en un marco teórico elaborado a través de una
minuciosa selección bibliográfica, bajo el paradigma sociocrítico y el enfoque
constructivista. Esta propuesta contó con tres instancias: la primera estuvo destinada a la
capacitación docente; la segunda consistió en actividades dinámicas para los estudiantes de
acuerdo a cada nivel, y para los padres del nivel inicial; la tercera instancia consistió en una
jornada de convivencia para toda la comunidad educativa. Estas actividades fueron
coordinadas por la licenciada en educación, capacitada en Ciberbullying. Los materiales y
recursos empleados para el desarrollo de las tareas, en su mayoría fueron brindados por la
institución y otros proporcionó la licenciada. La evaluación fue de manera procesual a través
de participaciones orales, cuestionarios escritos, lista de cotejos. Al finalizar este plan de
intervención se recomendó al equipo directivo y docente del Instituto Santa Ana,
implementar jornadas de convivencia más seguidas y abordar temas actuales, involucrar a
las familias y realizar actividades en conjunto. Después de finalizado el plan se concluyó que
tratar la problemática del ciberbullying desde esta propuesta, mejora significativamente los
vínculos de convivencia y ayuda a hacer un uso consciente de la tecnología en los niños y
adolescentes.
Collections
The following license files are associated with this item: