Inclusión: El respeto y aceptación por la diferencia como parte de la diversidad IPEM °193 – José María Paz (Saldán - Córdoba)
Abstract
El siguiente trabajo de intervención se centra en la inclusión de alumnos con necesidades
educativas derivadas de discapacidades (NEDD) y está focalizado en el Instituto
Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M) N°193 José María Paz ubicado en un pequeño
pueblo llamado Saldán, a 18 km de Córdoba Capital. Es una escuela cuyo propósito es
garantizar la igualdad de acceso a una educación con calidad y equidad, así como también
eliminar o minimizar barreras que restringen el aprendizaje y la participación de los
alumnos con discapacidades. Es por eso que, se intentó encontrar una solución al
problema, generando un proyecto de educación inclusiva que contenga espacios de
reflexión y escucha a través de actividades en la que participen todos los actores de la
comunidad escolar, ya sea, el cuerpo docente, equipo de profesionales, los mismos
alumnos y las familias. Se realizaron capacitaciones a los docentes y a las familias para
construir entornos seguros, colaborativos y creativos donde se transmita el valor de la
inclusión a toda la comunidad; así como también, actividades con los alumnos donde se
hizo uso de las nuevas tecnologías. Además de las propuestas implementadas, se sugiere
continuar trabajando en generar nuevas estrategias y herramientas con el objetivo
modificar, mejorar y actualizar el sistema educativo para lograr que todos los estudiantes
reciban una formación integral cualitativa sintiéndose acompañados, contenidos e
incluidos en el proceso.
Collections
The following license files are associated with this item: