Trayectorias escolares inconclusas: Una propuesta de intervención desde la Interdisciplinariedad
Abstract
El presente trabajo, consiste en un plan de intervención destinado a la comunidad
educativa del Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) Nº 193 José María
Paz, a partir del cual, desde el rol de Asesora Pedagógica, se abordara la
problemática del abandono y deserción escolar en el nivel secundario, y el
desmedido crecimiento de las trayectorias escolares incompletas de dicha
institución, se realizará una propuesta de mejora por medio de jornadas de
capacitación docente, destinadas a los actores institucionales de dicha escuela,
vinculado principalmente la planificación y proyección, desde la
Interdisciplinariedad, y el abordaje del Pluricurso, con el objetivo principal de
atenuar el abandono y la deserción del nivel, promoviendo el acompañamiento de
las trayectorias escolares, favoreciendo el trabajo colaborativo e interdisciplinario
entre los actores del IPEM Nº193 José María Paz.
La línea temática escogida para llevar adelante esta propuesta de intervención, es la
de Ecosistemas Educativos y la Inclusión, considerándolos esenciales y
transformadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La intervención, se
sustenta desde el enfoque constructivista, donde el docente, reconstruye y
resignifica su rol dentro de sus prácticas pedagógicas, ahondara en interpelar y
movilizar a los actores institucionales en buscar estrategias de trabajo para
garantizar la permanencia, la calidad educativa y el egreso de cada alumno
Collections
The following license files are associated with this item: