El docente y el juego: mediadores de conflictos en el Nivel Inicial
Abstract
La resolución de conflictos en las escuelas se caracteriza por la implementación de
acuerdos institucionales; pero también por el docente que se constituye como mediador
en las situaciones de conflicto entre los niños y niñas. El presente plan de intervención
enunció como objetivo capacitar a través de talleres a los docentes para promover la
mediación como estilo de prevención de situaciones conflictivas áulicas en el nivel
inicial del instituto Santa Ana. Para abordar la propuesta se diseñaron siete (7)
actividades orientadas a trabajar sobe la exteriorización, identificación, creación y
puesta en práctica de estrategias didácticas a través del juego como recurso pedagógico
que promueva el rol docente de mediador para promover de una convivencia escolar
armoniosa entre los niños. Para el desarrollo de las actividades se utilizaron diversos
recursos: búsqueda y gestión de información; creación de foros de debates; creación de
grupo de facebook para el taller; elaboración de presentaciones en power point. A modo
de conclusión se estableció que la propuesta de intervención brinda a los docentes la
posibilidad de innovar en la elaboración de estrategias de medicación que respondan a
las demandas áulicas del nivel inicial; como así también, es una oportunidad de
revitalicen de su rol de mediador para lograr una convivencia armónica entre los niños y
niñas.
Collections
The following license files are associated with this item: