Ingenio azucarero, un portal sostenible de oportunidades y la diversificación como estrategia de crecimiento
Abstract
El objetivo principal de este reporte de caso es demostrar la importancia que tiene la planificación
estratégica corporativa y como esta se adapta para el aprovechamiento de oportunidades. El caso
analizado es el grupo Ledesma que opera actualmente en el mercado agropecuario. La propuesta de
implementación realizada trata una oportunidad de expansión mediante una estrategia de
crecimiento que difiere de la manera en la que el grupo operaría en forma habitual, en este caso la
estrategia propuesta es de diversificación no relacionada la cual pretende introducir un nuevo
servicio en un nuevo mercado, proceso que se alinea con el plan de sostenibilidad de la empresa
dentro de una de sus iniciativas, el programa de expansión en nuevos negocios. Acompaña a la
estrategia una estrategia de diferenciación que se sustenta a su vez con una estrategia funcional de
investigación y desarrollo que le permitirá al grupo destacarse de sus nuevos competidores y
apalancar la posición vanguardista del grupo. La propuesta considera la introducción de Ledesma
en el mercado energético en la industria de petróleo y gas a través de la creación de una nueva
unidad de negocios dedicada a la prestación de servicios de ensayo de pozos petroleros en la
provincia de Salta, cuya implementación apunta a incrementar la rentabilidad de la empresa en un
periodo de cinco años. La propuesta incluye un presupuesto en el cual se detalla la inversión
requerida, un análisis de indicadores económicos resultantes de su implementación y las
conclusiones y recomendaciones pertinentes.
Collections
The following license files are associated with this item: