Metodologías innovadoras como estrategia de inclusión para el Pluricurso
Abstract
El presente trabajo intentó describir la tarea pedagógica implementada en un particular
escenario como lo es el de la enseñanza en modalidad pluricurso pero, en esta ocasión,
teniendo en cuenta una circunstancia excepcional como lo fue el de la Pandemia por
COVID 19. Para poder analizar cómo se llevó a cabo el proceso en el contexto ya
mencionado, y sin dejar de lado, que el Programa de Inclusión fue creado para alcanzar y
contener aquellos grupos de 14 a 17 años que quedaban por fuera del sistema educativo
fortaleciendo los valores como la equidad, la diversidad y la calidad educativas, atendiendo
el problema de la deserción en el sistema educativo, es que se planteó como objetivo
conocer y describir si se implementaron metodologías innovadoras en el modelo de
pluricurso durante el contexto de pandemia en el PIT 14/17del IPETyA N° 53 “Fray Luis
Beltrán” de la ciudad de Deán Funes. Para ello se realizó una investigación con enfoque
cualitativo, utilizando como herramientas entrevistas donde se mantuvieron conversaciones
con la coordinadora y docentes del Programa, también observaciones no participantes de
clases de diferentes espacios curriculares efectuando, además, un análisis de sus respectivas
planificaciones anuales. Indagar qué metodologías innovadoras puso en práctica el equipo
de este Programa para continuar sosteniendo la principal meta de este formato escolar es,
una vez más, resignificar la escuela como un lugar sin exclusión donde los jóvenes puedan
cumplir con el derecho básico de la educación, desarrollar todas sus potencialidades y así
transformar sus vidas. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: