Violencia Escolar construyendo caminos de tolerancia y respeto en culturas divergentes
Abstract
Producir espacios de prevención y sensibilización sobre la violencia escolar dentro del
IPEM 193 “José María Paz” a través del compromiso de la comunidad educativa es la
prioridad que ha enmarcado el presente texto. Para aquello, se ha partido desde las
concepciones de violencia hacia los ámbitos donde esta se presenta de manera intrínseca,
específicamente el escolar, abordando así lo que se conoce como el bullying y el
cyberbullying. A partir de esto, se pretendió que los estudiantes transformen sus
pensamientos y acciones violentas por acciones y sentimientos de empatía, tolerancia,
respeto y buena convivencia; en acompañamiento con la familia y comunidad. De esta
manera, se identificaron a los actores directos e indirectos en actos de violencia, así como
los contextos que potencian esta problemática, llevando a cabo actividades secuenciadas
dentro de dos etapas, con la colaboración de los psicólogos de la institución. La primera
etapa fue dirigida al plantel docente – administrativo que a través de varias actividades
englobadas en anécdotas del día a día en la institución, lograron visibilizar la violencia, y
con qué herramientas y técnicas pueden disminuirla. Por otro lado, la segunda etapa estuvo
enfocada a los estudiantes y el trabajo articulado con la institución y la comunidad,
realizando con ellos diferentes actividades interactivas e informativas para crear espacios
de sensibilización en la institución, incorporando y generando de esta forma, espacios que
promuevan a la buena convivencia de toda la comunidad educativa.
Collections
The following license files are associated with this item: