Resignificando miradas sobre el bullying por medio de las Tics en ISNM
Abstract
La problemática del bullying o acoso escolar, invade cotidianamente el territorio
de la escuela, afectando muchas veces sus dinámicas e interacciones. Si bien su abordaje
se complejiza desde los múltiples aspectos y variables sociales e individuales que lo
integran, es imperioso un trabajo institucional que posibilite visualizarlo y emprender
acciones que incidan en su resignificación y concientización.
Es por ello que este plan de intervención tiene como objetivo, desde la función
que posee toda institución educativa en cuanto a la socialización y formación de la
personalidad e identidad de los sujetos, lograr sensibilizar acerca de este tipo de violencia
a partir de habilitar espacios físicos y virtuales de reflexión, comunicación e interacción
que posibiliten modificar prácticas sociales e individuales relacionadas a éste tipo de
violencia. Las actividades se desarrollarán por etapas, las cuales permitirán abordar la
problemática desde lo general a lo particular, posibilitando una oportunidad de ampliar la
mirada institucional con respecto a la temática, a la vez que, generar estrategias para su
prevención y/o resolución.
Se optó, para el desarrollo del plan, por una metodología participativa y
colaborativa medidas por las Tics, que fomente un trabajo con el otro desde el respeto, el
diálogo y el hacer juntos. Esta oportunidad de intervención se presenta flexible para poder
adaptarse a las circunstancias propias del proceso, y generar así reajustes, revisiones y
valoraciones que permitan su sostenimiento en el tiempo y su aplicabilidad a otros
contextos e instituciones
Collections
The following license files are associated with this item: