La capacitación y el uso de las TIC para atender las trayectorias escolares
Abstract
El Plan de Intervención fue diseñado para los estudiantes en riesgo pedagógico
del IPEM Nº 193 “José María Paz” en cuyo contexto situacional se evidencia la
necesidad de pensar en aprendizajes innovadores que respondan a las necesidades de
estos alumnos. Para ello se han considerado los índices de abandono escolar que se
evidencia en los datos estadísticos de la institución. Ante una situación en la que se
pierden estudiantes, es prioritario repensar nuevos objetivos, nuevas estrategias, líneas
de acción y prácticas docentes que permitan revertir esta problemática del abandono
escolar o trayectorias inconclusas de los estudiantes del ciclo orientado de la
mencionada escuela. Con la necesidad de contar con estrategias que permitan a los
estudiantes permanecer en el sistema y retomar sus trayectorias escolares, se ha ideado
un dispositivo que tenga en cuenta nuevos formatos en entornos de trabajo mediados
por las TIC. Este dispositivo tiene fases alrededor de las cuales se han planteado
acciones para atender a estas trayectorias: en primera instancia, la capacitación tanto de
docentes como de estudiantes en el manejo de herramientas digitales para la apropiación
de saberes curriculares, desde lo teórico y desde su aplicación práctica en situaciones
concretas. En segunda instancia, se implementarán tutorías para los estudiantes que
tengan dificultades para aprehender los contenidos de las materias o espacios
curriculares, incrementando la aplicación de estrategias metodológicas acordes al grupo
de estudiantes Y en tercera instancia, la elaboración de actividades interactivas y
motivacionales para que los mencionados educandos continúen en la institución y no
abandonen sus estudios DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: