Disminuir la deserción escolar fortaleciendo los AEC dentro del IPEM 193 de Saldan
Abstract
La deserción escolar ha sido objeto de numerosas investigaciones debido a que es
una realidad que afecta a muchos países y que deriva en el abandono escolar. Se considera
que las causas de esta problemática están asociadas a una multiplicidad de factores tales
como la interacción entre estudiantes y docentes, las prácticas pedagógicas e institucionales
al interior de la escuela, la estructura social, económica y política, entre otros. Por tal
motivo, la siguiente propuesta de intervención, se enmarca dentro de la línea temática:
“Gobiernos Educativos y Planeamiento, articulada con los Acuerdos Escolares de
Convivencia”, y el objetivo que se planteó fue disminuir la deserción escolar de los
alumnos del Ciclo Básico del I.P.E.M N° 193 José María Paz, y propiciar un mayor
acompañamiento familiar en las trayectorias escolares de los estudiantes, así como también
favorecer la revisión y reformulación de los AEC. Para lograrlo, se propuso el desarrollo de
una serie de talleres interdisciplinarios, destinados a el equipo directivo y docente, alumnos
y familias, en los cuales se llevaron a cabo actividades orientadas a la reflexión, el análisis,
la puesta en común, para ahondar en las temáticas concernientes a la convivencia escolar,
los AEC, y su incidencia en las trayectorias escolares de los alumnos. El trabajo en equipo,
los espacios propicios para la circulación de la palabra, el intercambio de experiencias y la
reflexión, fueron fundamentales para concretar los objetivos pedagógicos.
Collections
The following license files are associated with this item: