Disminuir la deserción escolar fortaleciendo los AEC dentro del IPEM 193 de Saldan

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La deserción escolar ha sido objeto de numerosas investigaciones debido a que es una realidad que afecta a muchos países y que deriva en el abandono escolar. Se considera que las causas de esta problemática están asociadas a una multiplicidad de factores tales como la interacción entre estudiantes y docentes, las prácticas pedagógicas e institucionales al interior de la escuela, la estructura social, económica y política, entre otros. Por tal motivo, la siguiente propuesta de intervención, se enmarca dentro de la línea temática: “Gobiernos Educativos y Planeamiento, articulada con los Acuerdos Escolares de Convivencia”, y el objetivo que se planteó fue disminuir la deserción escolar de los alumnos del Ciclo Básico del I.P.E.M N° 193 José María Paz, y propiciar un mayor acompañamiento familiar en las trayectorias escolares de los estudiantes, así como también favorecer la revisión y reformulación de los AEC. Para lograrlo, se propuso el desarrollo de una serie de talleres interdisciplinarios, destinados a el equipo directivo y docente, alumnos y familias, en los cuales se llevaron a cabo actividades orientadas a la reflexión, el análisis, la puesta en común, para ahondar en las temáticas concernientes a la convivencia escolar, los AEC, y su incidencia en las trayectorias escolares de los alumnos. El trabajo en equipo, los espacios propicios para la circulación de la palabra, el intercambio de experiencias y la reflexión, fueron fundamentales para concretar los objetivos pedagógicos.

Descripción

Palabras clave

Deserción Escolar, Convivencia Escolar, Acuerdos Escolares

Citación

Colecciones