Disminuir la deserción escolar fortaleciendo los AEC dentro del IPEM 193 de Saldan
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La deserción escolar ha sido objeto de numerosas investigaciones debido a que es
una realidad que afecta a muchos países y que deriva en el abandono escolar. Se considera
que las causas de esta problemática están asociadas a una multiplicidad de factores tales
como la interacción entre estudiantes y docentes, las prácticas pedagógicas e institucionales
al interior de la escuela, la estructura social, económica y política, entre otros. Por tal
motivo, la siguiente propuesta de intervención, se enmarca dentro de la línea temática:
“Gobiernos Educativos y Planeamiento, articulada con los Acuerdos Escolares de
Convivencia”, y el objetivo que se planteó fue disminuir la deserción escolar de los
alumnos del Ciclo Básico del I.P.E.M N° 193 José María Paz, y propiciar un mayor
acompañamiento familiar en las trayectorias escolares de los estudiantes, así como también
favorecer la revisión y reformulación de los AEC. Para lograrlo, se propuso el desarrollo de
una serie de talleres interdisciplinarios, destinados a el equipo directivo y docente, alumnos
y familias, en los cuales se llevaron a cabo actividades orientadas a la reflexión, el análisis,
la puesta en común, para ahondar en las temáticas concernientes a la convivencia escolar,
los AEC, y su incidencia en las trayectorias escolares de los alumnos. El trabajo en equipo,
los espacios propicios para la circulación de la palabra, el intercambio de experiencias y la
reflexión, fueron fundamentales para concretar los objetivos pedagógicos.
Descripción
Palabras clave
Deserción Escolar, Convivencia Escolar, Acuerdos Escolares