Acuerdos Escolares Construidos Colaborativamente Para La Unidad Educativa Maryland Villa Allende-Córdoba
Abstract
El ser humano, ser social por excelencia, transita su vida en convivencia, estableciendo
vínculos de diferente índole. En primer lugar, se relaciona con su familia, con los adultos
significativos que van influenciando y formando como integrantes de una sociedad. En
segundo lugar, es la escuela la responsable de promover la conformación de un tejido sociocomunitario que fortalezca la cohesión social mediante el desarrollo de competencias y de
acciones que permitan a los individuos vivir con otros desde el respeto, la tolerancia,
mediante el diálogo, la reciprocidad, el consenso y la puesta en práctica de valores
democráticos.
En base a la recopilación de datos de la UES21 (2019) de la unidad educativa Maryland
de V. Allende a través de diversos métodos de aproximación (entrevistas, observación,
imágenes, análisis, textos, historias entre otros), nos acercamos para comprender la realidad
e interpretar la necesidad subyacente llegando, desde un abordaje cualitativo, a una
propuesta de intervención con un diseño flexible y modificable. Esta propuesta se centra en
un objetivo puntual: la confección de los Acuerdos escolares de convivencia (AEC en
adelante) para el nivel primario, con la participación democrática de toda la comunidad
educativa.
Se inicia con un sondeo de valores, límites y normativas consideradas por los colectivos
de la institución, para de acuerdo a ello, y en trabajo colaborativo con metodología taller,
iniciar un acercamiento entre familia y escuela, alumno-docente, padres-docentes para, en
esa elaboración conjunta, llegar a un documento que regule las normas institucionales. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: