Gobiernos educativos y planeamiento La identidad técnica en las instituciones escolares
Abstract
El propósito de este manuscrito fue el poder, en alguna medida inspeccionar la influencia
de la identidad técnica en los procesos de enseñanza aprendizaje. Se realizó una
investigación transversal a través de una encuesta para alumnos y otra para docentes; para
ampliar en algunos casos se realizaron entrevistas a directivos. El cuestionario para los
alumnos está constituido por seis ítems, sociabilidad, autocontrol, familia y escuela,
adaptabilidad, regulación motivacional, auto concepto, desde los cuales se podrá discutir
acerca de la identidad técnica. En cuanto a los docentes, en diálogo argumentativo, con
los diferentes tipos de representaciones que poseen, este conjunto de profesores en
relación con los procedimientos y estrategias que usan en sus prácticas áulicas, como así
también los sentimientos que les despierta su docencia, los aspectos de identidad
profesional y la relación social que el profesor establece con su entorno. Se puede
considerar que estos elementos relevados, fueron evidencia de que la identidad tiene una
función narrativa que expresa ideas, sobre la manera en que los estudiantes van
construyendo su identidad, que involucra hechos significativos y que también incide
sobre las ideas que tienen de cómo deberían resolver algunas situaciones profesionales en
un futuro próximo. Además, las características constitutivas de la identidad técnica en los
sujetos que enseñan, cómo un papel importante en la construcción de la identidad de los
sujetos que aprenden, requiere estar en permanente formación y siempre abiertos a la
relación con los demás agentes.
Collections
The following license files are associated with this item: