Señalética para el colegio Maria de Nazareth adaptada a niños con TEA
Abstract
Actualmente como resultado de la búsqueda de la
integración en los colegios, muchos niños con trastorno de espectro autista (TEA) son incorporados a
diferentes instituciones. Uno de estos ejemplos es la
institución María de Nazareth, la cual cuenta dentro de su población un número de alumnos con TEA.
Estos niños muchas veces presentan dificultad para
orientarse dentro de la institución. Por medio de esta
investigación se desarrolló un sistema señalético para
mejorar la autonomía de los niños con TEA dentro de
la institución María de Nazareth para que los niños
consigan integrarse de mejor manera a la institución.
Se propuso una serie de iconos y consideraciones
gráficas adaptadas a las señales buscando de esta
manera aminorar las limitaciones de estos niños para
hacer de la institución un lugar accesible e inclusivo
donde se sientan seguros y a gusto. Se llevó a cabo
este proyecto a través de un proceso propio de diseño
basado en los autores Costa (2007) y Calori (2015).
Como resultado de esta investigación se logró el
diseño final del sistema señalético, generando todas
las piezas que se utilizarán dentro de la institución,
aportando una herramienta más para hacer de la
institución María de Nazareth un lugar inclusivo. En
relación a la investigación conceptual y a la propuesta, sería óptimo continuar con otras investigaciones
para profundizar acerca del sistema de aprendizaje de
los niños con TEA, y ver si es posible también aplicarlo en adultos con el mismo trastorno.
Collections
The following license files are associated with this item: