El ABP apoyado en el uso de TIC en el Instituto Santa Ana
Abstract
El presente plan de intervención tuvo como objetivo desarrollar un programa de
capacitación docente para la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con
apoyo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el nivel
secundario del Instituto Santa Ana. El ABP como modelo de aprendizaje innovador junto
con el uso de herramientas TIC, ayudaron a actualizar, cambiar y mejorar las prácticas
pedagógicas que se mantenían en el colegio, dado que esta nueva metodología promueve el
desarrollo de capacidades, las relaciones interpersonales, el rol activo del alumno en su
proceso de aprendizaje y la incorporación de las herramientas tecnológicas de modo
significativo en las aulas. Para el desarrollo de la propuesta, se realizó una capacitación
sobre ABP con apoyo en las TIC y a partir del trabajo colaborativo entre los profesores del
Instituto, se diseñó e implementó en las aulas. En conclusión, esta nueva metodología,
permitió a los alumnos involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje, como
también, ayudó a introducir herramientas tecnológicas para motivar y renovar el trabajo
escolar. Como recomendación, se puede decir que, el ABP puede ser trabajado en forma
virtual, para seguir aprendiendo más allá del tiempo y el espacio de la modalidad
presencial.
Collections
The following license files are associated with this item: