Acuerdos de convivencia en el I.P.E.M. 193 José María Paz, Córdoba, Argentina

Fecha

2021-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La propuesta de intervención se destinó al I.P.E M. Nº 193 José María Paz de la provincia de Córdoba, en la que se detectó una falta de cumplimiento de los acuerdos escolares de convivencia (AEC) en los actores de la comunidad académica, lo que repercutió en un elevado número de repitencia, abandono y sobre edad en los estudiantes, lo que trajo como consecuencia un clima institucional conflictivo, que se manifestó en distintas formas de violencia. Por lo que el objetivo general fue el de mejorar los AEC existentes, a través de talleres de capacitación docente en torno a las normas de convivencia y a la puesta en común de sugerencias para un mejor clima de trabajo; así como también se organizaron convivencias para promover el respeto, la tolerancia y la aceptación del otro. De esa manera, se apeló a un enfoque cognitivo en razón de que los estudiantes asimilen procesos de aprendizaje en un ámbito de convivencia propicio para la interrelación con sus pares y con los docentes. Por último, se espera que la propuesta se adopte como una estrategia educativa que se consolide en la escuela y se replique en otras instituciones, en razón de que se revalorizarán los acuerdos para una mejor convivencia entre los actores involucrados en el proceso de educativo.

Descripción

Palabras clave

Acuerdos de convivencia escolar, Comunidad académica, Clima institucional, Formas de violencia, Conflictos

Citación

Colecciones