Acuerdos de convivencia en el I.P.E.M. 193 José María Paz, Córdoba, Argentina
Abstract
La propuesta de intervención se destinó al I.P.E M. Nº 193 José María Paz de la provincia
de Córdoba, en la que se detectó una falta de cumplimiento de los acuerdos escolares de
convivencia (AEC) en los actores de la comunidad académica, lo que repercutió en un
elevado número de repitencia, abandono y sobre edad en los estudiantes, lo que trajo
como consecuencia un clima institucional conflictivo, que se manifestó en distintas
formas de violencia. Por lo que el objetivo general fue el de mejorar los AEC existentes,
a través de talleres de capacitación docente en torno a las normas de convivencia y a la
puesta en común de sugerencias para un mejor clima de trabajo; así como también se
organizaron convivencias para promover el respeto, la tolerancia y la aceptación del otro.
De esa manera, se apeló a un enfoque cognitivo en razón de que los estudiantes asimilen
procesos de aprendizaje en un ámbito de convivencia propicio para la interrelación con
sus pares y con los docentes. Por último, se espera que la propuesta se adopte como una
estrategia educativa que se consolide en la escuela y se replique en otras instituciones, en
razón de que se revalorizarán los acuerdos para una mejor convivencia entre los actores
involucrados en el proceso de educativo.
Collections
The following license files are associated with this item: