Ateneo didáctico: El pluricurso como práctica heterogénea
Abstract
Se pretende desde el presente plan de intervención capacitar mediante ateneo
didáctico a los docentes del Ciclo Básico del IPEM N°193 en prácticas de pluricurso,
para fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos. Esto permitirá reflexionar
sobre las prácticas educativas y la incorporación del pluricurso en actividades
escolares para alumnos que lo requieran, fomentando un trabajo profundo desde la
heterogeneidad y flexibilidad e incorporando una posibilidad real para que los alumnos
con trayectorias interrumpidas por diversas causas, logren retomar sus estudios de
manera significativa a través del trabajo en equipo, fomentando la colaboración y el
respeto por el otro.
En tanto este plan, tiene como finalidad brindar aportes sobre la relevancia del
trabajo en pluricurso, entendiéndolo como un método de aprendizaje activo, que
aproxima a los alumnos con trayectorias escolares discontinuas a una forma diferente de
transitar su recorrido, otorgándoles la posibilidad de continuar sus estudios de manera
flexible y atenuando los elevados grados de repitencia, sobreedad y abandono que se
observan en el ciclo básico del IPEM N° 193. José María Paz.
Es esencial comprender que un trabajo en pluricurso bien diseñado permite
autonomía al alumno y lo responsabiliza de su proceso de aprendizaje, dotándolo de
protagonismo en su recorrido, como así también, reconoce al docente como guía y
mediador de los estudiantes, ante las situaciones grupales que puedan surgir. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: