Ateneo didáctico: El pluricurso como práctica heterogénea
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Se pretende desde el presente plan de intervención capacitar mediante ateneo
didáctico a los docentes del Ciclo Básico del IPEM N°193 en prácticas de pluricurso,
para fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos. Esto permitirá reflexionar
sobre las prácticas educativas y la incorporación del pluricurso en actividades
escolares para alumnos que lo requieran, fomentando un trabajo profundo desde la
heterogeneidad y flexibilidad e incorporando una posibilidad real para que los alumnos
con trayectorias interrumpidas por diversas causas, logren retomar sus estudios de
manera significativa a través del trabajo en equipo, fomentando la colaboración y el
respeto por el otro.
En tanto este plan, tiene como finalidad brindar aportes sobre la relevancia del
trabajo en pluricurso, entendiéndolo como un método de aprendizaje activo, que
aproxima a los alumnos con trayectorias escolares discontinuas a una forma diferente de
transitar su recorrido, otorgándoles la posibilidad de continuar sus estudios de manera
flexible y atenuando los elevados grados de repitencia, sobreedad y abandono que se
observan en el ciclo básico del IPEM N° 193. José María Paz.
Es esencial comprender que un trabajo en pluricurso bien diseñado permite
autonomía al alumno y lo responsabiliza de su proceso de aprendizaje, dotándolo de
protagonismo en su recorrido, como así también, reconoce al docente como guía y
mediador de los estudiantes, ante las situaciones grupales que puedan surgir.
DESTACADO
DESTACADO
Descripción
Palabras clave
Pluricurso, Trayectorias, Ateneo, Aprendizaje