Ateneo didáctico: El pluricurso como práctica heterogénea

Fecha

2021-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Se pretende desde el presente plan de intervención capacitar mediante ateneo didáctico a los docentes del Ciclo Básico del IPEM N°193 en prácticas de pluricurso, para fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos. Esto permitirá reflexionar sobre las prácticas educativas y la incorporación del pluricurso en actividades escolares para alumnos que lo requieran, fomentando un trabajo profundo desde la heterogeneidad y flexibilidad e incorporando una posibilidad real para que los alumnos con trayectorias interrumpidas por diversas causas, logren retomar sus estudios de manera significativa a través del trabajo en equipo, fomentando la colaboración y el respeto por el otro. En tanto este plan, tiene como finalidad brindar aportes sobre la relevancia del trabajo en pluricurso, entendiéndolo como un método de aprendizaje activo, que aproxima a los alumnos con trayectorias escolares discontinuas a una forma diferente de transitar su recorrido, otorgándoles la posibilidad de continuar sus estudios de manera flexible y atenuando los elevados grados de repitencia, sobreedad y abandono que se observan en el ciclo básico del IPEM N° 193. José María Paz. Es esencial comprender que un trabajo en pluricurso bien diseñado permite autonomía al alumno y lo responsabiliza de su proceso de aprendizaje, dotándolo de protagonismo en su recorrido, como así también, reconoce al docente como guía y mediador de los estudiantes, ante las situaciones grupales que puedan surgir.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Pluricurso, Trayectorias, Ateneo, Aprendizaje

Citación

Colecciones