Ateneo didáctico: El pluricurso como práctica heterogénea

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Se pretende desde el presente plan de intervención capacitar mediante ateneo didáctico a los docentes del Ciclo Básico del IPEM N°193 en prácticas de pluricurso, para fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos. Esto permitirá reflexionar sobre las prácticas educativas y la incorporación del pluricurso en actividades escolares para alumnos que lo requieran, fomentando un trabajo profundo desde la heterogeneidad y flexibilidad e incorporando una posibilidad real para que los alumnos con trayectorias interrumpidas por diversas causas, logren retomar sus estudios de manera significativa a través del trabajo en equipo, fomentando la colaboración y el respeto por el otro. En tanto este plan, tiene como finalidad brindar aportes sobre la relevancia del trabajo en pluricurso, entendiéndolo como un método de aprendizaje activo, que aproxima a los alumnos con trayectorias escolares discontinuas a una forma diferente de transitar su recorrido, otorgándoles la posibilidad de continuar sus estudios de manera flexible y atenuando los elevados grados de repitencia, sobreedad y abandono que se observan en el ciclo básico del IPEM N° 193. José María Paz. Es esencial comprender que un trabajo en pluricurso bien diseñado permite autonomía al alumno y lo responsabiliza de su proceso de aprendizaje, dotándolo de protagonismo en su recorrido, como así también, reconoce al docente como guía y mediador de los estudiantes, ante las situaciones grupales que puedan surgir.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Pluricurso, Trayectorias, Ateneo, Aprendizaje

Citación

Colecciones