Programa de participación colectiva para transformar el conflicto escolar en acuerdos de convivencia en el I.P.E.M. N°193
Abstract
En la escuela como muchas veces en la sociedad se entendió el conflicto como algo
indeseado. Toda la comunidad educativa fue parte desde distintos lugares en el espacio que
se creó con el objetivo de desarrollar un programa de participación que fomente la
interpretación del conflicto como oportunidad de reflexión y construcción colectiva para
nuevos Acuerdos Escolares de Convivencia del I.P.E.M Nº 193 de la Provincia de Córdoba.
Los participantes reflexionaron sobre las problemáticas y elaboraron nuevos Acuerdos
Escolares de Convivencia, entendiendo al conflicto como oportunidad de aprendizaje. El plan
de intervención tuvo un enfoque cualitativo habilitando espacios para la palabra. Las
principales actividades se desarrollaron en formato de talleres y jornadas que fueron sitios de
encuentro para conocer y validar los documentos disponibles sobre la temática. Como
materiales seleccionados las encuestas, la observación no participante y las diferentes
matrices para interpretar la información fueron claves en el análisis de las distintas miradas.
Con un método de programa flexible y abierto se hicieron las modificaciones necesarias a los
acuerdos desde cada realidad. Como conclusiones se obtuvieron Acuerdos de Convivencia
contextualizados a la escuela. Al implementarse un programa de este tipo como
recomendación fundamental se indica hacer los ajustes necesarios sin perder de vista el
contexto social, histórico y cultural de la Institución educativa que lo quiera poner en
práctica.
Collections
The following license files are associated with this item: