La evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: una nueva cultura de la evaluación en el aula
Abstract
Cuando hablamos de evaluación nos referimos a una tarea ardua, que condensa sentidos
construidos desde el sistema educativo y que define la trayectoria escolar de los
estudiantes. Es una práctica que impacta en el sujeto, en la familia y en la propia
institución educativa. Esto implica un entramado que no siempre se encuentra visible a la
hora de diseñar situaciones de evaluación. Además evaluar conlleva decisiones que los
docentes toman en soledad, en las cuales las pruebas son las únicas evidencias y sabemos
que hoy en día la complejidad y variedad de los aprendizajes que pretendemos de
nuestros estudiantes exceden al trabajo con lápiz y papel. El objetivo de éste plan de
intervención, consistirá en promover estrategias de evaluación significativa para la
mejora de los aprendizajes de los estudiantes del I.P.E.M. No 193 José M. Paz de la
localidad de Saldan, Córdoba. Para esto se realizará una capacitación con una serie de
talleres sobre estrategias de evaluación, donde se trabajaran conceptualizaciones básicas
en torno a la evaluación de los aprendizajes, el analisis de pruebas escritas que se
proponen a los estudiantes a traves de una guia de interrogantes, la evaluacion a traves de
situaciones autenticas entre otras; una vez finalizados los talleres se propiciaran espacios
de tutoría a los docentes para el asesoramiento en la construcción de propuestas de
evaluación las cuales una vez construidas serán puestas en práctica con sus estudiantes.
La realización de este proyecto debe generar cambios en las formas de evaluación que los
docentes proponen a sus estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: