Educación emocional y convivencia en instituciones educativas: Capacitación para directivos y docentes de nivel primario
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo diseñar un plan de
capacitación docente en educación emocional y convivencia en el nivel primario de la
Unidad Educativa Maryland de Villa Allende, Córdoba, Argentina. Para ello se realizó
un diagnóstico situacional de la institución, donde se observó que en nivel inicial se
trabaja con un proyecto de educación emocional, al que no se le da continuidad en el
nivel primario.
El plan de intervención se compone de cuatro etapas principales: diagnóstico
de la situación, programa de capacitación, implementación y evaluación de los
resultados. La técnica y estrategia que se despliega ante el problema/necesidad es la
capacitación organizacional, la cual se desarrolla en ocho encuentros virtuales, a través
de la metodología de “dinámica de grupo” a fin de dotar de herramientas tanto teóricas
como prácticas para la enseñanza y aprendizaje del tema.
El marco teórico da cuenta de la importancia de la educacional emocional en el
campo educativo, ya que articulado con el trabajo de habilidades sociales fomenta un
ámbito interpersonal positivo, favoreciendo la resolución de conflictos mediante la
comprensión y gestión de las emociones.
Las conclusiones resaltan el valor de la educación emocional como medio para
el abordaje para situaciones diversas, así como también la importancia de capacitar para
contar con un personal calificado que pueda dar respuestas a las demandas actuales. En
este sentido es recomendable que las instituciones educativas cuenten con planes de
capacitación que se adapte a ellas, sus docentes, directivos y alumnos.
Collections
The following license files are associated with this item: