Trayectorias escolares inconclusas
Abstract
El presente trabajo tiene como tema principal, la repitencia en las escuelas
secundarias y nos interesa el papel principal que desempeñan o intentan desempeñar los
diferentes agentes educativos y la posibilidad de construir y lograr periódicamente un
desarrollo hacia una escuela de calidad y no excluyente.
La crisis del sistema educativo argentino aparece como un dato de la realidad que
nadie puede dejar de desconocer y esta crisis se manifiesta de diferentes maneras, no
solo en el malestar docente, sino con en el descontento de los padres, en los altos
niveles de fracaso escolar como es la repitencia.
Las trayectorias escolares de muchos estudiantes se ven afectadas por el abandono
escolar, un indicador previo a este fenómeno son las repitencias. En Argentina el
sistema educativo se caracteriza por ser graduado y anual lo que deja a la categoría de
repitencia en un margen poco extirpable ante el desafío de la obligatoriedad.
El programa “APRENDIENDO A LEER Y ESCRIBIR MEJOR” persigue como
objetivo disminuir la tasa de este indicador y aumentar el rendimiento académico del
Ciclo Básico del Nivel Medio a partir de la puesta en marcha de talleres mensuales
enmarcados en el eje “Técnicas de estudio”, un aporte rico de herramientas necesarias
que “sirven” a la hora de estudiar, también, se fomenta el autoconocimiento de los
estudiantes en sus propias implicancias con el saber en cuanto a cómo estudian y cómo
aprenden; en este mismo marco se brindan dos talleres que fomentan la propia
autoestima a cargo del gabinete institucional, para controlar el nivel de ansiedad ante
exámenes.
El programa se divide en dos grandes instancias, primero se capacita y orienta a
profesores en la adquisición de las herramientas de comprensión lectora para
posteriormente lograr la implementación de los talleres con estudiantes y luego en las
planificaciones. Se concluye que la realización del programa no solo disminuye el
porcentaje de repitentes sino que a su vez baja el índice de sobreedad y favorece
indirectamente el buen clima institucional.
Collections
The following license files are associated with this item: