Trayectorias escolares inconclusas

Fecha

2021-12

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente trabajo tiene como tema principal, la repitencia en las escuelas secundarias y nos interesa el papel principal que desempeñan o intentan desempeñar los diferentes agentes educativos y la posibilidad de construir y lograr periódicamente un desarrollo hacia una escuela de calidad y no excluyente. La crisis del sistema educativo argentino aparece como un dato de la realidad que nadie puede dejar de desconocer y esta crisis se manifiesta de diferentes maneras, no solo en el malestar docente, sino con en el descontento de los padres, en los altos niveles de fracaso escolar como es la repitencia. Las trayectorias escolares de muchos estudiantes se ven afectadas por el abandono escolar, un indicador previo a este fenómeno son las repitencias. En Argentina el sistema educativo se caracteriza por ser graduado y anual lo que deja a la categoría de repitencia en un margen poco extirpable ante el desafío de la obligatoriedad. El programa “APRENDIENDO A LEER Y ESCRIBIR MEJOR” persigue como objetivo disminuir la tasa de este indicador y aumentar el rendimiento académico del Ciclo Básico del Nivel Medio a partir de la puesta en marcha de talleres mensuales enmarcados en el eje “Técnicas de estudio”, un aporte rico de herramientas necesarias que “sirven” a la hora de estudiar, también, se fomenta el autoconocimiento de los estudiantes en sus propias implicancias con el saber en cuanto a cómo estudian y cómo aprenden; en este mismo marco se brindan dos talleres que fomentan la propia autoestima a cargo del gabinete institucional, para controlar el nivel de ansiedad ante exámenes. El programa se divide en dos grandes instancias, primero se capacita y orienta a profesores en la adquisición de las herramientas de comprensión lectora para posteriormente lograr la implementación de los talleres con estudiantes y luego en las planificaciones. Se concluye que la realización del programa no solo disminuye el porcentaje de repitentes sino que a su vez baja el índice de sobreedad y favorece indirectamente el buen clima institucional.

Descripción

Palabras clave

Plan de intervención, Trayectorias escolares, Abandono escolar

Citación

Colecciones