Plan interdisciplinario ABP, TICs y Crowfunding en el Instituto Santa Ana, Córdoba
View/ Open
Date
2021-12Author
Cepeda Barzola, María de los Milagros
Abstract
Se propone una estrategia multidimensional para implementar un plan interdisciplinario
basado en el uso creativo de TICs y el ABP para una mejora integral del nivel de idioma
Inglés en la primaria del Instituto Santa Ana, Córdoba. La problemática detectada está
vinculada al rendimiento académico y la accesibilidad de los exámenes internacionales.
Se aborda desde la línea temática “Modelos de aprendizajes innovadores” e incluye
como principales estrategias el aprendizaje basado en proyectos, el uso crítico de TICs y
el crowfunding como herramienta de autogestión. El plan se desarrolla en seis etapas, de
julio a noviembre de 2021. Las actividades propuestas son virtuales, sincrónicas y asin-
crónicas -Classroom y Meet-. La evaluación propuesta adhiere a una perspectiva inter-
subjetiva y se basa principalmente en la evaluación formativa por medio de rúbricas y
cuestionarios. Se espera que en la etapa de implementación los docentes de las asignatu-
ras Música, Plástica, Story Telling y Drama Workshop realicen proyectos artísticos in-
terdisciplinarios. En conclusión, se pondera la implementación de modelos de aprendi-
zajes innovadores como una forma de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje prio-
rizando la formación integral de la persona. Se promueve el trabajo colaborativo, la
construcción conjunta del conocimiento, la creatividad y la formación en valores como
la solidaridad, la ayuda al prójimo y la equidad, apuntando a fortalecer la identidad de la
comunidad escolar, los vínculos interpersonales y transformación de la propia realidad.
Se recomienda la capacitación de todo el personal docente para la implementación a fu-
turo de proyectos en todas las áreas y niveles del instituto. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: