Optimización de la estructura de costos de la empresa Tarjeta Naranja S.A. utilizando el método de costeo basado en actividades ABC
Abstract
La empresa Tarjeta Naranja S.A., además de ser la emisora de tarjetas de créditos
líder en Argentina, se convirtió en un ecosistema de productos y servicios, a través de la
innovación y transformación digital. Este crecimiento genero la necesidad de
implementar un sistema de costos para lograr la optimización de los mismos. A través del
diagnóstico de la empresa, el análisis del contexto y el análisis de los Estados Contables
(principalmente el Estado de Resultados), se observa una distribución funcional de los
costos y por ende, se promueve a la implementación del sistema de costos por actividades
ABC. Se plantearon las teorías sobre este sistema, las diferencias con el sistema
tradicional y la importancia del análisis de actividades y sus cost driver, como así también
la herramienta de gestión ABM y la asignación de los recursos a las mismas actividades.
Una vez diagnosticado el problema, se diseñó un plan de implementación con el objetivo
de implementar el sistema de costos ABC en la empresa, para lograr la optimización de
los costos. En el mismo se desarrollaron distintos objetivos específicos, los cuales se
desglosaron en actividades para poder llevar a cabo el sistema propuesto. Además se
cuantifico el tiempo necesario para realizar el plan, se contrato un consultor externo para
que lo lleve adelante y se mostraron los beneficios que genera el sistema ABC en Tarjeta
Naranja S.A.
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