Biblioteca digital personalizable como promotora de innovación educativa.
Abstract
El presente plan de intervención está orientado a promover la innovación educativa a través
del desarrollo de la biblioteca digital personalizable en la Unidad Educativa Maryland,
Provincia de Córdoba. Para lograr este objetivo, se realizaron distintas actividades en
formato taller con el propósito de capacitar a los directivos y profesores para mejorar la
gestión y práctica educativa y para que toda la comunidad aprenda a utilizar la plataforma
virtual donde tendrá lugar la Biblioteca. En estos talleres, se buscó que los docentes
reflexionen sobre sus modos actuales de enseñar, junto con los aportes de docentes de las
distintas áreas y, en los encuentros pautados, elaboraron propuestas de enseñanza
innovadoras que promueven un aprendizaje significativo dentro y fuera del aula. Todas las
actividades del proyecto fueron evaluadas de manera procesal, para poder hacer
modificaciones durante el desarrollo del plan y se realizaron encuestas, dando lugar a la
evaluación de resultados y a las sugerencias planteadas por parte de los protagonistas.
Podemos decir que el uso de la biblioteca digital benefició las prácticas de enseñanza-
aprendizaje y generó acciones de innovación en toda la institución. Los docentes, con
desafío de utilizarla en sus prácticas, incorporaron nuevos conocimientos, habilidades y
actitudes que les permitieron modificar su rol de dar clases expositivas y se convirtieron en
guías y orientadores de los estudiantes, favoreciéndolos con un rol más activo y de
autoaprendizaje.
Collections
The following license files are associated with this item: