Entre todos disipamos el bullyng
Abstract
Las relaciones interpersonales que predominan en la escuela han sido consideradas como uno
de los factores de mayor influencia en el rendimiento de los estudiantes. La convivencia
escolar es valorada como un factor que incide en sus aprendizajes. Ese tiempo escolar
positivo es un pilar primordial en las instituciones educativas, puesto que a través de este se
puede administrar una convivencia en el marco del respeto, compromiso y cooperación entre
los actores que todos los días entretejen relaciones. En la observación y desempeño del IPEM
193 “José María Paz”, donde se detecta un clima escolar contrario al expresado anteriormente
y perjudica diferentes dimensiones de la institución, y trae aparejado una secuencia
de adversidades como trayectorias incompletas, ausentismo, inconvenientes de convivencia,
repitencia, falta de seguridad en los estudiantes etc.
Así es que el presente plan de intervención toma en cuenta todos estos factores, con la
finalidad de implementar un proyecto de mejora a través de talleres de capacitación docente,
brindando herramientas y conocimientos para intervenir de manera crítica y
constructivamente ante los hechos de violencia entre pares, también llamados bullying;
donde se pone en práctica una serie de actividades adecuadas para los adolescentes de hoy
en día, algunas en formatos lúdicos, basados en el trato, la convivencia, tolerancia, expresión,
para promover la participación democrática e identificar aspectos principales para construir
un clima escolar positivo, fortaleciendo los vínculos entre los actores para que se efectúen
verdaderos trabajos colaborativo comprometiéndose con la trayectoria de todos los
integrantes en el proceso educativo.
Collections
The following license files are associated with this item: