Ecosofía como Instrumento para la Transformación Social desde el Instituto Santa Ana
Abstract
Cada Institución tiene una identidad que la hace única en el conjunto de las organizaciones.
La asunción del análisis institucional, mediante un proceso democrático y participativo, y la
evaluación constante son algunas de las funciones sustanciales del proceso de gobierno y
planeamiento educativo a fin de garantizar el derecho a la educación. En tiempos de
pandemia, el presente PI se propuso como objetivo general desarrollar la identidad del
Instituto Santa Ana, inspirando desde la Ecosofía, en pos de una formación ciudadana
comprometida con las problemáticas ambientales. Por tanto, emprendió un análisis
relacional, desde una perspectiva espacio-temporal, de los componentes identitarios
permanentes, dinámicos y flexibles. Posteriormente se capacitó en marco filosófico, desde
una epistemología ampliada. Para finalizar los participantes crearon un modelo axiológico
para la construcción ciudadana de quienes deberán resignificar los sentidos de palabras como
progreso y desarrollo. La implementación de la propuesta acudió a la fuerza de la filosofía
en conjugación con variados lenguajes artísticos para promover el pensamiento analítico y
creativo. Se utilizaron variados recursos tecnológicos para el logro de escenarios educativos
que proporcionaron una experiencia sensorial emocionante. Una de las conclusiones a las
que se pudo arribar es que el profundo análisis de los componentes identitarios posibilitó la
apertura de la institución al poner su proyecto educativo en relación con el de otras
instituciones. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: