Acuerdos escolares de convivencia en el nivel inicial: construcción y participación activa
Abstract
La problemática objeto de estudio que se investigó, fue estudiar los aspectos
institucionales relacionados con la incidencia de los acuerdos escolares de convivencia
que subyacen en dos instituciones de educación inicial de gestión pública y privada, de
la ciudad de Goya provincia de Corrientes. El alcance que tuvo fue descriptivo, el
enfoque definido cualitativo, se establecieron relaciones, se elaboraron interpretaciones,
a partir de la información obtenida, en las entrevistas en profundidad a los directivos de
las instituciones, lectura y análisis de la documentación disponible: Proyecto Educativo
Institucional, y los acuerdos de convivencia escolar. Lo que permitió arribar a los
siguientes resultados y conclusiones. En primer lugar, se identificó la participación activa
de la comunidad educativa en la elaboración y ejecución de los Acuerdos en base al
ideario educativo y según las características de cada institución, otorgándole singularidad
e impronta. Se identificó la condición abarcativa de los acuerdos. En segundo lugar, se
observó la importancia de los acuerdos y su relación en los proyectos educativos,
considerándolos ejes transversales en todos los espacios pedagógicos didácticos,
impactando en los procesos de aprendizaje y en la subjetividad de los niños. Es un
contexto en el que aún es preciso seguir investigando y ampliar la muestra seleccionada,
con el fin obtener datos que seguramente serán aún más enriquecedores.
Collections
The following license files are associated with this item: