Acuerdos escolares de convivencia en el nivel inicial: construcción y participación activa

Fecha

2021-11

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La problemática objeto de estudio que se investigó, fue estudiar los aspectos institucionales relacionados con la incidencia de los acuerdos escolares de convivencia que subyacen en dos instituciones de educación inicial de gestión pública y privada, de la ciudad de Goya provincia de Corrientes. El alcance que tuvo fue descriptivo, el enfoque definido cualitativo, se establecieron relaciones, se elaboraron interpretaciones, a partir de la información obtenida, en las entrevistas en profundidad a los directivos de las instituciones, lectura y análisis de la documentación disponible: Proyecto Educativo Institucional, y los acuerdos de convivencia escolar. Lo que permitió arribar a los siguientes resultados y conclusiones. En primer lugar, se identificó la participación activa de la comunidad educativa en la elaboración y ejecución de los Acuerdos en base al ideario educativo y según las características de cada institución, otorgándole singularidad e impronta. Se identificó la condición abarcativa de los acuerdos. En segundo lugar, se observó la importancia de los acuerdos y su relación en los proyectos educativos, considerándolos ejes transversales en todos los espacios pedagógicos didácticos, impactando en los procesos de aprendizaje y en la subjetividad de los niños. Es un contexto en el que aún es preciso seguir investigando y ampliar la muestra seleccionada, con el fin obtener datos que seguramente serán aún más enriquecedores.

Descripción

Palabras clave

Acuerdos de convivencia escolar, Participación activa, Comunidad educativa, Proyectos educativos

Citación

Colecciones