Performance del Comercio Internacional de Argentina con respecto a su participación en Cadenas Globales de Valor
Abstract
El presente trabajo parte del análisis de la incidencia de la participación en cadenas globales de
valor (CGV) en la performance del comercio internacional argentino. Mediante el índice TiVA
(trade in value added) se obtuvo que tanto la participación relativa (en comparación con países
latinoamericanos) como absoluta de Argentina es incipiente en CGV. Con el objetivo de superar
dicha posición se aplicó la estrategia de upgrading al sector agroindustrial, obteniendo como
resultado el agregado de valor del sector apícola (sector que tiene escasa participación industrial)
mediante la producción de la bebida alcohólica hidromiel. Habiendo determinado que es posible
insertar productos de mayor valor agregado argentino en CGV debido a que poseen una gran e
imponente propuesta de valor, se advirtió a su vez que para modificar rotundamente la performance
comercial argentina es necesario, pero no imperante, el apoyo de políticas públicas que no sólo
incentiven sino también apoyen financieramente a empresas que persigan como objetivo la
innovación y el valor agregado. Se concluye también mediante un análisis de correlación que, de
los países latinoamericanos analizados, los que poseen mayor participación en CGV son los que
poseen también mayor cantidad de acuerdos comerciales con el mundo. Argentina debe modificar
su patrón comercial pero también sus políticas exteriores para poder lograr una posición distinta
al modelo agroexportador de antaño con el cuál se presenta globalmente. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: