“El Aprendizaje servicio como metodología para fortalecer actividades sociocomunitarias en contextos extra institucionales”

Date

2021-08

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El aprendizaje-servicio es una actividad que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje curricular, que vincula las actividades educativas desarrolladas dentro del programa curricular para satisfacer una necesidad de la comunidad, fortaleciendo los conocimientos y valores de forma que los estudiantes logran desarrollar su sentido crítico y participativo, haciendo de la Educación más inclusiva desarrollando competencias básicas atraves del trabajo colaborativo y en equipo. El plan de intervención diseñado conlleva promover la participación del Instituto Santa Ana con entidades y comunidades vecinas por medio de actividades para el desarrollo y fortalecimiento de las interrelaciones extra institucionales-sociales. Para su realización se ha considerado siete (7) actividades orientadas propiciar espacios de participación de los estudiantes del quinto grado de Segundo Ciclo con la Esc. Municipal primaria de Córdoba Dr. Raúl Víctor Martínez, promoviendo entre ellos el valor de la “solidaridad” desde la metodología del “Aprendizaje servicio”, a través de la realización de una campaña de concientización de la salud e higiene. Para ello, elaboraron jabón líquido y alcohol en gel que será repartido en la comunidad. A modo de conclusión se estableció que el plan de intervención promueve en el alumno la adquisición de aprendizajes significativos y relevantes para el estudiante; considerándose necesario realizar réplicas en otras zonas aledañas, e implementar talleres para la preparación de los docentes en el Aprendizaje-Servicio como práctica pedagógica áulica que posibilite a los alumnos ser protagonistas activos para mejorar su comunidad.

Description

Keywords

Plan de Intervención

Citation

Collections