“El Aprendizaje servicio como metodología para fortalecer actividades sociocomunitarias en contextos extra institucionales”
Abstract
El aprendizaje-servicio es una actividad que combina el servicio a la comunidad con el
aprendizaje curricular, que vincula las actividades educativas desarrolladas dentro del
programa curricular para satisfacer una necesidad de la comunidad, fortaleciendo los
conocimientos y valores de forma que los estudiantes logran desarrollar su sentido
crítico y participativo, haciendo de la Educación más inclusiva desarrollando
competencias básicas atraves del trabajo colaborativo y en equipo. El plan de
intervención diseñado conlleva promover la participación del Instituto Santa Ana con
entidades y comunidades vecinas por medio de actividades para el desarrollo y
fortalecimiento de las interrelaciones extra institucionales-sociales. Para su realización
se ha considerado siete (7) actividades orientadas propiciar espacios de participación de
los estudiantes del quinto grado de Segundo Ciclo con la Esc. Municipal primaria de
Córdoba Dr. Raúl Víctor Martínez, promoviendo entre ellos el valor de la “solidaridad”
desde la metodología del “Aprendizaje servicio”, a través de la realización de una
campaña de concientización de la salud e higiene. Para ello, elaboraron jabón líquido y
alcohol en gel que será repartido en la comunidad. A modo de conclusión se estableció
que el plan de intervención promueve en el alumno la adquisición de aprendizajes
significativos y relevantes para el estudiante; considerándose necesario realizar réplicas
en otras zonas aledañas, e implementar talleres para la preparación de los docentes en el
Aprendizaje-Servicio como práctica pedagógica áulica que posibilite a los alumnos ser
protagonistas activos para mejorar su comunidad.
Collections
The following license files are associated with this item: