Propuesta de intervención para mejorar la convivencia escolar en el IPEM N°193 “José María Paz”

Fecha

2021-06

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La convivencia escolar es un tema que se ha insertado en la agenda de las políticas educativas recientemente. La población escolar se ha incrementado en los últimos años debido a la obligatoriedad de la educación media, a su vez la sociedad demanda a las escuelas calidad en educación. Diferentes estudios afirman que el clima escolar se relaciona con los aprendizajes, por lo tanto una buena convivencia entre todos los actores de la comunidad educativa ayuda a fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje. Ante la problemática detectada: acoso escolar y situaciones de agresiones físicas y psicológicas entre pares, lo que se denomina “Bullying”; complementándose con la indiferencia o escasa participación de las familias en la vida escolar de los hijos; se elabora un plan de intervención en el que se presentan por una parte actividades de capacitación en mediación de conflictos y talleres dirigidos a la comunidad educativa; por otra parte la generación de espacios para la convivencia comunitaria; además se obtiene información para acciones futuras por parte del Consejo de Convivencia acerca de la relación escuela- familia. Las estrategias se ofrecen para mejorar el clima escolar y a su vez fortalecer la participación y pertenencia a la institución, logrando el diálogo respetuoso entre todos los intervinientes del proceso educativo.

Descripción

Palabras clave

Plan de Intervención

Citación

Colecciones