El juego como facilitador de las prácticas docentes inclusivas y su impacto positivo en la trayectoria escolar de los estudiantes del I.P.E M. No 193 José María Paz, Córdoba, Argentina.
Abstract
El plan de intervención realizado surgió para dar respuesta a la principal problemática
que atraviesa la institución secundaria IPEM No193 José María Paz de la ciudad de
Saldan, Córdoba, Argentina: las trayectorias escolares incompletas, causadas por
repitencia, sobreedad y abandono. El proyecto tiene como objetivo general, promover la
permanencia y terminalidad de todos los estudiantes, para su concreción se propone al
juego como facilitador de las prácticas docentes inclusivas, se desarrolló un plan basado
en tres principales líneas de acción: capacitación docente, para la inclusión del juego
desde la planificación a la práctica, apoyo a la trayectoria académica de los estudiantes, a
través de plan de acompañamiento y jornadas lúdicas recreativas para el desarrollo del
sentido de pertenencia e involucramiento de las familias en la escuela. Los recursos
utilizados para las actividades son materiales de uso común en las escuelas. Se utilizaron
como instrumentos de evaluación: informes, planillas, encuestas, observaciones, entre
otras. Se pudo reducir el porcentaje de trayectorias incompletas, los docentes
consideraron que el uso del Juego favorece el logro de aprendizajes significativos, y
genera motivación en los estudiantes, mejorando el vínculo pedagógico. En una próxima
intervención se recomienda desarrollar un sistema de tutorías para involucrar a los
estudiantes que están muy bien en sus trayectorias, dándoles un rol protagónico como
tutores de sus compañeros. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: