El juego como facilitador de las prácticas docentes inclusivas y su impacto positivo en la trayectoria escolar de los estudiantes del I.P.E M. No 193 José María Paz, Córdoba, Argentina.
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El plan de intervención realizado surgió para dar respuesta a la principal problemática
que atraviesa la institución secundaria IPEM No193 José María Paz de la ciudad de
Saldan, Córdoba, Argentina: las trayectorias escolares incompletas, causadas por
repitencia, sobreedad y abandono. El proyecto tiene como objetivo general, promover la
permanencia y terminalidad de todos los estudiantes, para su concreción se propone al
juego como facilitador de las prácticas docentes inclusivas, se desarrolló un plan basado
en tres principales líneas de acción: capacitación docente, para la inclusión del juego
desde la planificación a la práctica, apoyo a la trayectoria académica de los estudiantes, a
través de plan de acompañamiento y jornadas lúdicas recreativas para el desarrollo del
sentido de pertenencia e involucramiento de las familias en la escuela. Los recursos
utilizados para las actividades son materiales de uso común en las escuelas. Se utilizaron
como instrumentos de evaluación: informes, planillas, encuestas, observaciones, entre
otras. Se pudo reducir el porcentaje de trayectorias incompletas, los docentes
consideraron que el uso del Juego favorece el logro de aprendizajes significativos, y
genera motivación en los estudiantes, mejorando el vínculo pedagógico. En una próxima
intervención se recomienda desarrollar un sistema de tutorías para involucrar a los
estudiantes que están muy bien en sus trayectorias, dándoles un rol protagónico como
tutores de sus compañeros.
DESTACADO
DESTACADO
Descripción
Palabras clave
Plan de Intervención