El juego como facilitador de las prácticas docentes inclusivas y su impacto positivo en la trayectoria escolar de los estudiantes del I.P.E M. No 193 José María Paz, Córdoba, Argentina.

Fecha

2021-06

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El plan de intervención realizado surgió para dar respuesta a la principal problemática que atraviesa la institución secundaria IPEM No193 José María Paz de la ciudad de Saldan, Córdoba, Argentina: las trayectorias escolares incompletas, causadas por repitencia, sobreedad y abandono. El proyecto tiene como objetivo general, promover la permanencia y terminalidad de todos los estudiantes, para su concreción se propone al juego como facilitador de las prácticas docentes inclusivas, se desarrolló un plan basado en tres principales líneas de acción: capacitación docente, para la inclusión del juego desde la planificación a la práctica, apoyo a la trayectoria académica de los estudiantes, a través de plan de acompañamiento y jornadas lúdicas recreativas para el desarrollo del sentido de pertenencia e involucramiento de las familias en la escuela. Los recursos utilizados para las actividades son materiales de uso común en las escuelas. Se utilizaron como instrumentos de evaluación: informes, planillas, encuestas, observaciones, entre otras. Se pudo reducir el porcentaje de trayectorias incompletas, los docentes consideraron que el uso del Juego favorece el logro de aprendizajes significativos, y genera motivación en los estudiantes, mejorando el vínculo pedagógico. En una próxima intervención se recomienda desarrollar un sistema de tutorías para involucrar a los estudiantes que están muy bien en sus trayectorias, dándoles un rol protagónico como tutores de sus compañeros.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Plan de Intervención

Citación

Colecciones