Un camino hacia la construcción de conocimientos innovadores
Abstract
En el ámbito educativo muchas veces los docentes no aplicamos las estrategias de
enseñanza pertinentes para captar la atención de los alumnos, encontrándonos con un
alumnado desmotivado, poco participativo y finalmente con un alto porcentaje de alumnos
desaprobados. El propósito de este plan de intervención es incorporar la innovación como
aspecto central, presentando una propuesta que conlleven a componentes deseables a través
de aprendizajes innovadores y significativos para atender una problemática que se hace
muy visible en el Instituto provincial de enseñanza Media No 193 José María Paz,
implementando un modelo de intervención estratégico diferente al que se viene aplicando
con la finalidad de despertar la motivación de los alumnos por el aprendizaje áulico y así
desarrollar y mejorar el aprendizaje significativo. Aplicar una alternativa frente al desafío
planteado buscando una propuesta para formar docentes capaces de dar respuesta a las
necesidades de la institución, capacitándolos y brindándoles estrategias metodológicas para
poder lograr este objetivo. La capacitación destinada a los docentes de la institución, tiene
una modalidad taller, en donde podrán participar y expresarse libremente, sugerir, aportar y
así construir junto al coordinador y equipo de recursos humanos alternativas y propuestas
innovadoras, trabajando a lo largo del proceso con una estrategia a ser utilizada “la
enseñanza por proyecto” que luego será aplicado en el aula y en la institución.
Teóricamente este trabajo se sustentó en autores como Vigotsky (1988), Ausubel (1963) y
el aprendizaje significativo basado en una corriente constructivista y posicionando al
conocimiento no como una copia de la realidad, sino como una construcción del ser
humano.
Collections
The following license files are associated with this item: