Tecnologías e inclusión educativa en contexto de pandemia
Abstract
En el presente trabajo nos propusimos evaluar los procesos de inclusión y exclusión, en
contexto de educación virtual en pandemia, de lxs estudiantes de tercer año de la carrera
de Bibliotecología, del Instituto Superior Andrés Bello, en la provincia de Jujuy. Para
esto, recurrimos a entrevistas semi-estructuradas en profundidad con el fin de indagar en
los sentidos que estudiantes y docentes han construido respecto al uso de la tecnología
en la cursada de su carrera. Durante la investigación, hemos podido identificar que los
sentidos negativos a este respecto tienen que ver con las dificultades de acceso,
concentración y organización del estudio mientras que los sentidos positivos están en
relación al ahorro económico que les significa estudiar desde casa y la facilidad en la
toma de apuntes. Sin dudas, el contexto de pandemia ha desestabilizado los marcos de
inteligibilidad que nos indican cómo relacionarnos con las tecnologías y llevar a cabo
prácticas educativas. Propuestas como la del mobile-learning pueden resultar
sumamente provechosas pero la accesibilidad tecnológica no deja de activar principios
de inclusión y exclusión social. A lo largo del trabajo, presentaremos el caso del
instituto en cuestión y su gestión en aras de la inclusión educativa. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: