¿Quiénes son los protagonistas en el mundo publicitario? Valoración y atribución de roles a personajes de diferentes etnias en audiovisuales Argentinos de marcas para el embellecimiento del cuerpo
Date
2021-05Author
Herrera, Florencia Nirvana
Abstract
En este trabajo se analizó cómo los anuncios publicitarios audiovisuales de
marcas para el embellecimiento de la piel y el cabello valoran y representan de forma
estereotipada a las diferentes etnias. La investigación fue de alcance exploratorio y
enfoque cualitativo. El tipo de estudio fue no experimental, transeccional, la muestra
consistió en diez comerciales pautados en Argentina en los últimos cinco años. Los
comerciales incluyeron apariciones de personajes de diferentes etnias que interactuaban
entre sí. Se llevó a cabo un análisis actitudinal y contextual de personajes interraciales,
donde se encontraron patrones en todos los participantes: razas caucásicas extrovertidas
y desafiantes, raza negra amigable y compañera, a veces imponentes; y orientales
risueños, tímidos, casi inexistentes. Encontramos una cantidad significativa de
personajes caucásicos en comparación a las demás razas. No se identificaron aspectos
que indiquen de manera explícita xenofobia o racismo pero analizamos indicadores
sutiles de diferentes valoraciones hacia las distintas etnias
Collections
The following license files are associated with this item: