Modelos de Aprendizajes Innovadores
Date
2021-05Author
Sosa Medina, Sady Marlene
Abstract
La práctica docente, a pesar de contar en la actualidad con múltiples modelos
innovadores, se encuentra anclada a un modelo enseñanza tradicional en el que, el
estudiante sigue siendo un sujeto pasivo en el proceso de construcción del conocimiento,
por tanto, se hace necesario fomentar planes de formación que permitan a los docentes
adquirir los conocimientos necesarios sobre estos nuevos modelos para que sean
implementados en las aulas. La propuesta del plan de intervención pretende dar a conocer
a los docentes de la institución I.P.E.M. Nº 193 José María Paz, los modelos de
aprendizaje innovadores a través de talleres de capacitación, en el cual, el plan de acción
consta de tres etapas: capacitación docente, diseño del plan estratégico institucional e
implementación del mismo y taller final de evaluación. En tal sentido, se plantea esta
propuesta que tiene como objetivo implementar un plan de formación sobre los modelos
de aprendizaje innovadores para los docentes de la I.P.E M. Nº 193 José María Paz que
promueva la innovación en la práctica pedagógica y el fortalecimiento de los valores
institucionales. Para llevar a cabo la misma se realizó una revisión bibliográfica que
permitió la construcción de los apartados teórico y metodológico y los fundamentos de la
propuesta, en el cual se presenta 9 actividades, que consta de la presentación a la
institución y talleres prácticos en los que se desarrollan diversos modelos de aprendizajes
innovadores como ABP, aula invertida, aprendizaje colaborativo, gamificación,
pensamiento de diseño, aprendizaje basado en el pensamiento, pensamiento
computacional y metodología STEAM. El proceso de evaluación se plantea de manera
continua a través de estrategias cualitativas cómo la autoevaluación, la coevaluación, la
reflexión de grupo y del autor y cuantitativas a través de cuestionarios. Cómo resultados
se espera que los conocimientos adquiridos sean implementados en las aulas y con ello
se promueva la innovación en la práctica pedagógica.
Collections
The following license files are associated with this item: