La violencia escolar se puede reconocer y prevenir entre todos
Abstract
El siguiente plan de intervención se realizó en el IPEM Nº193 José María Paz de
la localidad de Saldán, Córdoba con el fin de contribuir a una disminución en los hechos
de violencia escolar registrados en dicha institución a través de la prevención y con una
perspectiva sociogrupal. Se propone como método de abordaje para la prevención y
reflexión sobre dicha problemática social, la realización de cinco encuentros en formato
taller destinado a docentes y alumnos de primer año. Se utilizó una metodología de
taller; activo-participativa, complementándose la presentación de contenidos teóricos y
la realización de actividades prácticas con la integración de diversos conceptos, la
reflexión y el intercambio de ideas entre los participantes. Se utilizaron técnicas de roleplaying, imaginería y debate. En cuanto a los materiales utilizados para la realización de
este plan, se contó en gran medida con los recursos materiales propios de la institución
y se adquirieron otros de fácil acceso.
Teniendo todo esto en cuenta, se recomienda la realización de la misma a
comienzos del año lectivo con el fin de que todos los participantes puedan implementar
las herramientas brindadas durante el mayor período de tiempo continuo posible y
facilitar la apropiación de las mismas. Esta intervención puede realizarse también con
estudiantes de segundo y tercer año de la escuela media. DESTACADO
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