La violencia escolar se puede reconocer y prevenir entre todos

Date

2021-05

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El siguiente plan de intervención se realizó en el IPEM Nº193 José María Paz de la localidad de Saldán, Córdoba con el fin de contribuir a una disminución en los hechos de violencia escolar registrados en dicha institución a través de la prevención y con una perspectiva sociogrupal. Se propone como método de abordaje para la prevención y reflexión sobre dicha problemática social, la realización de cinco encuentros en formato taller destinado a docentes y alumnos de primer año. Se utilizó una metodología de taller; activo-participativa, complementándose la presentación de contenidos teóricos y la realización de actividades prácticas con la integración de diversos conceptos, la reflexión y el intercambio de ideas entre los participantes. Se utilizaron técnicas de roleplaying, imaginería y debate. En cuanto a los materiales utilizados para la realización de este plan, se contó en gran medida con los recursos materiales propios de la institución y se adquirieron otros de fácil acceso. Teniendo todo esto en cuenta, se recomienda la realización de la misma a comienzos del año lectivo con el fin de que todos los participantes puedan implementar las herramientas brindadas durante el mayor período de tiempo continuo posible y facilitar la apropiación de las mismas. Esta intervención puede realizarse también con estudiantes de segundo y tercer año de la escuela media.
DESTACADO

Description

Keywords

Violencia escolar, Prevención, Resolución de conflictos

Citation

Collections