Valoración turística de tradiciones orales en la Comarca Andina del Paralelo 42 y exploración del storytelling como herramienta de marketing
Abstract
El presente trabajo exploró, en primer lugar, la valoración patrimonial y potencialidad
turística de las tradiciones orales de la Comarca Andina del Paralelo 42, ubicada en la región
patagónica de la Argentina. Dadas las características particulares propias del patrimonio
cultural inmaterial, se optó por evaluar de manera complementaria, la aplicación del
storytellling como potencial herramienta de marketing y activación patrimonial de las
tradiciones orales. Como unidades de análisis se seleccionaron dos relatos, dos leyendas y
una creencia popular, utilizándose el análisis de contenidos y la entrevista para la recolección
de datos. Se determinó que la muestra cuenta con gran valor patrimonial y una potencialidad
turística significativa, pero que el desconocimiento de la comunidad y la intervención
limitada de la esfera pública se presentan como obstáculos para su incorporación a la oferta
turística actual. Se analizó la aplicación del storytelling a las tradiciones orales desde tres
dimensiones de la comunicación: emisor, receptor y mensaje. Se concluyó que su utilización
como herramienta de marketing no sólo es viable, sino que también es compatible con su
naturaleza. Se exploró el uso de la ficción en la creación consciente e intencional de un
imaginario, que se preste como espacio de encuentro del patrimonio con el futuro visitante.
Esto sentaría las bases para la reconstrucción interna del valor patrimonial en el consumidor,
pudiendo estimular en el mismo la necesidad de tomar acción, ya sea visitando el lugar de
origen del patrimonio y/o abogando por su preservación y difusión. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: