Situaciones de violencia y conflicto en la Escuela: una realidad latente
Abstract
Los conflictos y la violencia dentro de la institución educativa IPEM N°193 son
constantes y frecuentes. Esto hace que la convivencia no sea pacífica y genere problemas
en las trayectorias escolares y en las relaciones entre los actores de la comunidad
educativa.
Se formó a los docentes, alumnos y familias, a través de talleres y capacitaciones,
para el desarrollo de competencias en gestión de conflictos. Se elaboraron encuestas
dirigidas a toda la comunidad educativa para generar estrategias de acción y conocer sus
saberes previos en la temática. Se estudiaron y analizaron los Acuerdos Escolares de
Convivencia de la institución, para recuperarlos y actualizar dichos acuerdos. Se
implementó una sala de diálogo y escucha permanente, para la resolución de conflictos y
problemas que surjan en la institución.
Finalmente se recomendó adoptar este tipo de actividades implementadas en el
presente plan de intervención, para que sean incorporadas en la agenda de la escuela, que
sean una constante para trabajar en equipo y lograr construir entre todas y todos una
convivencia pacífica y solidaria.
Collections
The following license files are associated with this item: