La gamificación y las Tic como promotoras de aprendizajes significativos.
Abstract
En un escenario social en el que las tecnologías progresivamente van teniendo un
mayor protagonismo, el contexto educativo es un ámbito que no puede quedar exento de
su integración. Un recurso muy interesante para introducir las TIC en las prácticas
educativas es el de la gamificación que funciona como una estrategia didáctica
motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El presente trabajo aborda la gamificación como herramienta para mejorar el proceso
de enseñanza – aprendizaje en el Instituto Santa Ana, a través de la capacitación de sus
docentes. Se pretende trabajar nuevas metodologías y nuevas formas de impartir clases
que permitan a los estudiantes un aprendizaje más significativo y la construcción de
conocimientos, acorde con la misión de esta institución.
El objetivo principal de este plan de intervención es formar a los y las docentes de
dicho Instituto, en lo que respecta a la gamificación y las tic, con el fin de fortalecer las
prácticas pedagógicas, propiciando espacios que generen experiencias innovadoras,
fomenten el aprendizaje significativo y mejoren la calidad educativa.
Para ello se realizó una revisión de la literatura tomando en consideración las
referencias de diversos autores expertos en este tema. Se diseñó un proceso de
capacitación docente dividido en tres fases, con los principios de la gamificación,
conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos, los cuales al poner en práctica
estimularán y harán más atractiva la interacción con el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
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