Articulación entre niveles – Fortalecer las trayectorias escolares
Abstract
La finalización de un nivel y el inicio de uno nuevo en el ámbito de la educación,
es un pasaje, que debe estar andamiado por acciones y actividades que permitan una
fluidez y retroalimentación entre ambas partes. Es un paso que no debe implicar
abandonar las costumbres y conocimientos ya adquiridos para iniciarse en el nuevo
espacio. Por el contrario, este paso debería considerar lo que el estudiante ya sabe y ha
adquirido para que pueda ir apropiándose y procesando los nuevos conocimientos tanto
académicos como culturales propios del nuevo nivel.
El presente trabajo propone demostrar que, ambos niveles de educación poseen
puntos de encuentro comunes; fundamentados tanto desde la teoría, como desde el eje
normativo. También pretende plasmar la importancia que tiene en los estudiantes los
procesos de articulación, apostando de esta manera a que sus trayectorias escolares sean
de calidad.
Pensar en instancias de articulación implica planificar espacios de encuentros,
basados en el conocimiento, descubrimiento, y actividades compartidas entre estudiantes
de Nivel Inicial con estudiantes de Nivel Primario, con el objetivo de ir descubriendo
particularidades del nivel, como así también retroalimentar conocimientos entre ambas
partes.
En este Plan de Intervención, por consiguiente, se pretende brindar a los docentes
y directivos del Instituto Santa Ana una capacitación tanto teórica como práctica, que les
permita reflexionar sobre la importancia de implementar procesos de articulación
aplicado a los estudiantes que están transitando la sala de 5, quienes ingresarán una vez
finalizado el ciclo lectivo al Nivel Primario. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: