Gamificacion en las planificaciones docentes en el Instituto IPEM n° 193.
Date
2021Author
LOMBARDELLI, DAGMA JOHANA
Abstract
Las trayectorias escolares de algunos estudiantes se ven afectadas por la
repitencia, causan el abandono escolar. Por ello, es importante la implementación de
nuevas formas de aprendizajes, es decir, abordar las actividades con la incorporación del
uso de la gamificación con el fin de facilitar y generar motivación en los alumnos,
donde él aprenda interactuando, descubriendo; y al mismo tiempo el docente asume el
rol de acompañante, de guía y orientador. En este mismo marco, dentro del plan de
acción se brindarán talleres que se divide en dos grandes instancias, primero se capacita
y orienta al profesor en la adquisición de las diversas estrategias didácticas, como qué es
la gamificación, sus beneficios e incorporación en las propuestas de enseñanza; y como
segunda instancia, se lleva a cabo la implementación con los estudiantes en el aula. Así
mismo, se enfoca desde un trabajo colaborativo entre pares, con el objetivo de
establecer relaciones entre ellos para futuras propuestas didácticas. Para su puesta en
marcha se requerirá el acceso a las netbooks e internet para la investigación del término
“gamificación” y la utilización de diversas estrategias, como también se necesitará
papelería para plasmar el proceso de aprendizaje durante los talleres. Para concluir, se
recomienda continuar con la capacitación sobre la temática, ya que es una estrategia
nueva, innovadora que puede ser utilizada por gran parte de los docentes. Además, esas
capacitaciones fortalecen el aprendizaje del mismo y enriquece su utilización.
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