Proceso eleccionario estadounidense: campaña electoral de Trump y su implicancia sobre el desarrollo de la guerra comercial con China (2016-2019)
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la incidencia del proceso
eleccionario estadounidense de 2016 en el posterior desarrollo de la guerra comercial con
China desde la teoría del constructivismo. La investigación se caracterizó por ser de tipo
cualitativa y no experimental, con alcance descriptivo y diseño longitudinal. Fue llevada a
cabo mediante un análisis documental en el que se recolectó información brindada por
documentos oficiales de los Estados involucrados, manuscritos científicos en materia de
análisis de discursos de campaña, comunicados y declaraciones públicas de Trump y
aportes bibliográficos referidos tanto a la teoría constructivista como a los roles de los
Estados en cuestión en el sistema internacional. Los resultados obtenidos reflejan que es
posible destacar la construcción –por parte de Trump- de la percepción de China como
enemiga y rival de los intereses estadounidenses; observándose, además, el involucramiento
de grupos interés vinculados a la industria manufacturera en el proceso de decisión; y que
evidencian, en consecuencia, la implementación de políticas comerciales en detrimento de
los bienes provenientes de China. Se concluyó que existe una relación entre los discursos
emitidos por Trump a lo largo de su campaña presidencial con el posterior desarrollo de la
guerra comercial con China. Esto se debe a que fue capaz de construir un escenario
sociopolítico apto para la implementación de políticas comerciales que desataron, como
consecuencia, una dinámica de retaliaciones entre ambas naciones que desembocó en la
primera guerra comercial del siglo XXI. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: