Incorporación de herramientas digitales de evaluación en el Instituto Santa Ana.
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El plan de intervención tuvo como objetivo promover el uso de herramientas digitales de
evaluación, específicamente el portafolio digital del maestro y del alumno, favoreciendo
el trabajo colaborativo y el intercambio de prácticas docentes en los niveles Inicial y
Primario del Instituto Santa Ana de Córdoba. La implementación se desarrolló en dos
etapas, primero se llevaron a cabo instancias de capacitación e intercambio con equipos
directivos y docentes y posteriormente se acompañó y asesoró durante el año en la
implementación de portafolios digitales en distintos proyectos Institucionales y áulicos.
Los talleres docentes brindaron espacios y tiempos de indagación y reflexión sobre
diferentes estrategias y recursos de evaluación, con la finalidad de fortalecer la reflexión
continua y compartida sobre las propias prácticas, el trabajo interdisciplinario y la
comunicación Institucional. La propuesta de innovación didáctica con portafolios
digitales propició una renovación en la metodología, la evaluación y la investigación
educativa, potenciando el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de la reflexión de
los procesos de evaluación formativa. El portafolio digital es un instrumento integrador,
ya que posibilita integrar globalmente la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación,
contribuyendo al aprendizaje de una amplia progresión de habilidades, intelectuales,
tecnológicas y comunicativas, a través del planteo de diversas situaciones de
autoevaluación, retroalimentación y metacognición, facilitando el conocimiento del
maestro sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes y la autoevaluación del
trabajo docente. En futuras implementaciones del plan, se recomienda profundizar la
orientación sobre los procesos necesarios para una reflexión crítica sobre el hacer.
DESTACADO
DESTACADO
Descripción
Palabras clave
portafolio digital, capacitación docente, evaluación formativa, habilidades tecnológicas y comunicativas