Re elaborar los AEC de forma pacífica y democrática para el IPEM No. 193 José María Paz, en Córdoba
Abstract
Este plan de intervención se realizó en el Instituto Provincial de Enseñanza
Media (IPEM) No. 193, a fin de aportar al mejoramiento de la convivencia escolar; para
ello, se convocaron todos los actores de la institución. El proyecto surgió al observar
múltiples problemáticas de convivencia en las aulas de la institución, y se proyectó que
esta se estructurara como una construcción colectiva, con una participación democrática
que considerara la equidad, el respeto y la igualdad, y que tuviera en cuenta las
características contextuales para presentar un proyecto cultural propio de dicha
población. Por ello, el objetivo fundamental del plan fue gestionar jornadas de trabajo
con toda la comunidad educativa (docentes, directivos, coordinadores de curso,
familias), a fin de mejorar la convivencia escolar y diseñar estrategias que pudieran
utilizarse a largo plazo para designar otros objetivos específicos.
En suma, se buscó desarrollar un proyecto colaborativo que incluyera la
participación de la familia y en donde se revisaran los Acuerdos Escolares de
Convivencia (AEC) mediante un proceso de participación de toda la población
educativa; para ello, se tuvieron en cuenta otras investigaciones que dieron resultados
positivos. Este plan contó con propuestas concretas, coherentes y viables; actividades
interesantes y dinámicas; juegos relacionados con los valores y la empatía; recursos; y
capacitaciones para docentes y equipo directivo, con el propósito de proveer
herramientas y material bibliográfico para afrontar diversas situaciones. Así, los
diversos encuentros grupales podrían transformar los problemas en soluciones efectivas,
para una convivencia pacífica. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: