Acompañando el trayecto inicial hacia el nivel medio. Un desafío en constante revisión
Abstract
Resumen
La escuela secundaria se presenta como una oportunidad para adquirir una
formación académica que prepare al sujeto para el mundo laboral y social. Es aquí donde
perseguir y concretar sus sueños se tornan un desafío, deben responder a los requerimientos
que exige el nivel escolar, sobre todo formar parte de ese entramado complejo y
heterogéneo donde cada sujeto de aprendizaje, cada adolescente que asiste lo hace con un
bagaje cultural que le dificulta encontrarse y ser parte de ese nivel, por ende, surgen
dificultades e inconvenientes de adaptación y continuidad, dado que ingresar es accesible,
todos lo hacen pero permanecer y egresar es todo un desafío. Se encuentra con pares que
presentan trayectorias escolares diferentes, egresan de instituciones primarias y de
contextos socioculturales diversos que de una u otra manera influyen en el rendimiento
académico es así que, adolescentes ya asumen otro tipo de responsabilidades paralelas sean
éstas laborales tipo changas para ayudar y solventar las necesidades del hogar o quienes
quedan al cuidado de hermanos/as pequeños. Ante esto, las instituciones escolares cumplen
un rol fundamental en la formación, por ello, se propone llevar adelante, espacios de
acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares de estos estudiantes quienes
al caracterizarse por presentar dificultades en lo académico, se cree que estos espacios les
permitirán transitar al nivel, adquirir técnicas y métodos de estudio, estrategias de lectura
para el disfrute como hábito y que puedan permanecer en el nivel con el objetivo de
culminar y así enfocar un futuro proyecto de vida.
Collections
The following license files are associated with this item: