Ecosistemas educativos y el ABP como estrategia motivadora en trayectorias escolares incompletas
Date
2021Author
Sosa, Cristina Elizabeth
Abstract
El ecosistema educativo es una unidad formada por múltiples factores en el cual
participan diversos actores, que se debe tener en cuenta cuando se habla de trayectorias
escolares incompletas, esta problemática no depende únicamente de la escuela, va más
allá, se extiende desde lo micro a lo macro. Pero al ser la escuela principal transmisora
de saberes, debe buscar alternativas que ayuden a disminuir dicha situación. En el
IPEM No 193, José María Paz, de la ciudad de Saldán, provincia de Córdoba, Argentina,
se presenta una propuesta de intervención que tiene como objetivo principal, reducir
trayectorias incompletas, utilizando el Aprendizaje Basado en Proyecto,(ABP),como
estrategia de motivación en el aula, a través de un proyecto en el cual los alumnos elijan
temas y áreas de interés, volviéndose activos de sus aprendizajes y alcanzando una
autonomía que les permita incrementar la motivación intrínseca que ejerza de ayuda al
desarrollo de sus trayectorias. Y así logren finalizar sus estudios secundarios y que
desde la escuela se piensen nuevas maneras de avalar el derecho a la educación a partir
de estrategias que garanticen la inclusión de los jóvenes en las mismas. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: